DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12955
20 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1131
Señor
Bolívar Blanco Rodríguez
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS DDEE AALLFFAARROO RRUUIIZZ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 06 del 2011 de la
Asociación Hogar de Ancianos de Alfaro Ruiz.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 06 del 2011 presentado por la Asociación Hogar de
Ancianos de Alfaro Ruiz, aprobado por la Junta Directiva en la sesión No. 706, celebrada
el 31 octubre 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida a
los residentes del Hogar. En concordancia con lo anterior se tiene que los recursos que
están siendo incorporados en este documento se van utilizar para el pago de
remuneraciones, así como para la adquisición de materiales y suministros necesarios
para el bienestar de los usuarios.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢4.144,9 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto
A continuación se detallan los conceptos que están siendo ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12956
20 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1132
Señor
Bolívar Blanco Rodríguez
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS DDEE AALLFFAARROO RRUUIIZZ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 07 del 2011 de la
Asociación Hogar de Ancianos de Alfaro Ruiz.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 07 del 2011 presentado por la Asociación Hogar de
Ancianos de Alfaro Ruiz, aprobado por la Junta Directiva en la sesión No. 707, celebrada
el 16 de noviembre 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida a
los residentes del Hogar. En concordancia con lo anterior se tiene que con los recursos
que están siendo incorporados en este documento se van utilizar para servicios así como
para la adquisición de materiales y suministros necesarios para el bienestar de los
usuarios.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢7.339,9 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto
A continuación se detallan los conceptos que están siendo ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12957
20 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1133
Señor
Bolívar Blanco Rodríguez
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS DDEE AALLFFAARROO RRUUIIZZ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 08 del 2011 de la
Asociación Hogar de Ancianos de Alfaro Ruiz.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 08 del 2011 presentado por la Asociación Hogar de
Ancianos de Alfaro Ruiz, aprobado por la Junta Directiva en la sesión No. 707, celebrada
el 16 de noviembre 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida a
los residentes del Hogar. En concordancia con lo anterior se tiene que los recursos que
están siendo incorporados en este documento se van utilizar para el pago de
remuneraciones, la adquisición de servicios, así como en la compra de materiales y
suministros necesarios para el bienestar de los usuarios.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢24.084,5 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto
A continuación se detall ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12028
30 de noviembre, 2011
DCA-3158
Lic.
Alejandro López Monge
Jefe de Contrataciones Administrativas
Ministerio de Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo contralor al contrato para la “compra de equipo de comunicaciones”
suscrito entre el Ministerio de Seguridad Pública y Motorola Solutions Incorporated, por un monto
de $898.674.
Nos referimos a su oficio DPI-3997-2011-LMU de fecha 21 de octubre del 2011, , mediante el cual se
solicita refrendo a contrato No. C:00056-2011 para la “compra de equipo de comunicaciones” suscrito
entre el Ministerio de Seguridad Pública y Motorola Solutions Incorporated, por un monto de $898.674.
Este órgano contralor mediante oficio DCA-3083 de fecha 22 de noviembre del 2011 solicitó
información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio DPI-4606-2011, recibido
en esta Contraloría General de la República en fecha 25 de noviembre del 2011.
I. Antecedentes.
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se tienen incorporados al mismo
los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que la Administración promovió la Licitación Pública No. 2011LN-000100-09003 para la
compra de equipo para comunicaciones, según invitación publicada mediante el Diario
Oficial La Gaceta No. 52 de fecha martes 15 de marzo del 2011. (Folios 18 al 19 del
expediente administrativo).
2. Que mediante oficio No. 030-11 SDCP de fecha 7 de mayo del 2011, se remite el criterio
técnico para los equipos de radiocomunicación incluidos en la Licitación Pública
2011LN-000100-09003, suscrito por Mario Alberto Monge Víquez. Según la cual la
oferta de Mobil Phone cumple con lo solicitado en las líneas 1, 2 y3, la oferta de Motorola
cumple con lo solicitado en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, la oferta de MD ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12872
19 de diciembre, 2011
DJ-1377-2011
Máster
Juan de Dios Araya Navarro
Auditor Interno
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre publicación de informes de control interno de contenido
confidencial y relaciones de hechos en el sitio web.
Damos respuesta a su oficio Nro. AGSP-B01-1934-2011 de fecha 20 de octubre de 2011,
recibido en este Despacho el pasado 24 de octubre, mediante el cual esa Auditoría General del
Ministerio de Seguridad Pública, solicita criterio relacionado con la publicación de informes de control
interno de contenido confidencial en el sitio web de ese Ministerio, así como la improcedencia de
utilizar ese mismo medio respecto de las relaciones de hechos.
I.- Motivo de la consulta
A efectos de dar respuesta a las inquietudes formuladas en la presente consulta, es imperioso
aclarar que este órgano contralor, en el ejercicio de la función consultiva, se circunscribe a la emisión
de criterios vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda
Pública y no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la
administración activa o en su caso, de la auditoría interna en el ejercicio de sus funciones de control.
Sobre el particular resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 de 26 de mayo de
2000 para la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República. Así las cosas,
será responsabilidad de la Administración valorar la posición que a continuación se desarrolla y
resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos sobre los que tenga conocimiento.
Señala el señor auditor, que a raíz de la recomendación de la señora Subcontralora General, en
el foro realizado el 20 de setiembre e ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Informes de Auditoria Interna a Jerarcas y Subordinados
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11890
25 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0972
Señor
Bolívar Blanco Rodríguez
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS AALLFFAARROO RRUUIIZZ
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 8 del 2011
presentado por la Asociación Hogar de Ancianos Alfaro Ruiz.
Sin la aprobación de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunto el
presupuesto extraordinario Nro. 8 del 2011 presentado por la Asociación Hogar de
Ancianos Alfaro Ruiz.
Lo anterior, por cuanto esa Asociación incumple el mandato del artículo No.
74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, reformado
por la Ley de Protección al Trabajador, No. 7983, el cual exige que todo patrono
debe de estar al día en el pago de sus obligaciones con esa entidad, como
requisito indispensable para el trámite de admisibilidad de cualquier tipo de
solicitud administrativa de autorización y para acceder a los beneficios
contemplados en el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, No. 7428. Sobre el particular, se adjunta el Estado de Cuenta Actual
emitido por el Sistema Centralizado de Recaudación de la Caja Costarricense de
Seguro Social, donde se refleja que al día 25 de noviembre de 2011, esa
Asociación adeuda la suma de ¢2.310.343,00.
Por la razón antes expuesta resulta improcedente la transferencia de
recursos por parte de cualquier institución pública, consecuentemente resulta
también improbable la estimación de ingresos realizada por esa organización en
el documento presupuestario sometido a valoración por parte de este órgano
contralor, por lo que el mismo debe i ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11888
25 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0971
Señor
Bolívar Blanco Rodríguez
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS AALLFFAARROO RRUUIIZZ
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 7 del 2011
presentado por la Asociación Hogar de Ancianos Alfaro Ruiz.
Sin la aprobación de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunto el
presupuesto extraordinario Nro. 7 del 2011 de la Asociación Hogar de Ancianos
Alfaro y Ruiz.
Lo anterior, por cuanto esa Asociación incumple el mandato del artículo No.
74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, reformado
por la Ley de Protección al Trabajador, No. 7983, el cual exige que todo patrono
debe de estar al día en el pago de sus obligaciones con esa entidad, como
requisito indispensable para el trámite de admisibilidad de cualquier tipo de
solicitud administrativa de autorización y para acceder a los beneficios
contemplados en el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, No. 7428. Sobre el particular, se adjunta el Estado de Cuenta Actual
emitido por el Sistema Centralizado de Recaudación de la Caja Costarricense de
Seguro Social, donde se refleja que al día 25 de noviembre de 2011, esa
Asociación adeuda la suma de ¢2.310.343.00.
Por la razón antes expuesta resulta improcedente la transferencia de
recursos por parte de cualquier institución pública, consecuentemente resulta
también improbable la estimación de ingresos realizada por esa organización en
el documento presupuestario sometido a valoración por parte de este órgano
contralor, por lo que el mismo debe improbarse ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11887
25 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0970
Señor
Bolívar Blanco Rodríguez
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS AALLFFAARROO RRUUIIZZ
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario No. 6 del 2011
presentado por la Asociación Hogar de Ancianos de Alfaro Ruiz.
Sin la aprobación de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunto el
Presupuesto Extraordinario Nro. 6 del 2011 de la Asociación Hogar de Ancianos
de Alfaro Ruiz.
Lo anterior, por cuanto esa Asociación incumple el mandato del artículo No.
74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, reformado
por la Ley de Protección al Trabajador, No. 7983, el cual exige que todo patrono
debe de estar al día en el pago de sus obligaciones con esa entidad, como
requisito indispensable para el trámite de admisibilidad de cualquier tipo de
solicitud administrativa de autorización y para acceder a los beneficios
contemplados en el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, No. 7428. Sobre el particular, se adjunta copia del Estado de Cuenta
Actual emitido por el Sistema Centralizado de Recaudación de la Caja
Costarricense de Seguro Social, donde se refleja que al día 25 de noviembre de
2011, esa Asociación adeuda la suma de ¢2.310.343.00.
Por la razón antes expuesta resulta improcedente la transferencia de
recursos por parte de cualquier institución pública, consecuentemente resulta
también improbable la estimación de ingresos realizada por esa organización en
el documento presupuestario sometido a valoración por parte de este órgano
contralor, por lo que el mismo debe im ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-594-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas del diecisiete de noviembre de dos mil once -----------
Recurso de apelación interpuesto por Central de Servicios PC, S.A. en contra del acto del
adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LN-000099-08900, líneas 2 y 13, promovida por
el Ministerio de Seguridad Pública, para la compra de Equipo y Programas de Cómputo acto
recaído en las líneas 2 y 13 a favor de Sistemas Convergentes S.A.---------------------------------------
RESULTANDO
I- La firma Central de Servicios PC. S.A., alegó en su recurso que tiene legitimación para apelar la
adjudicación, pues ocupó el segundo lugar en la tabla de evaluación. Señala que el plazo ofertado
por la firma adjudicataria es imposible de cumplir. Además, en relación con las UPS manifiesta que
no se rindió la garantía de cinco años que estipula el cartel------------------------------------------------
II. Esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria,
mediante auto de las ocho horas con quince minutos del veintitrés de setiembre de dos mil once, con
el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la
apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.-----------------------------------
III.- La Administración licitante y la adjudicataria contestaron la audiencia inicial.-----------------
IV.- Esta División confirió audiencia final oral a las partes, mediante auto de las catorce horas del
veintiuno de octubre del dos mil once, con el objeto de que realizaran sus conclusiones en relación
con los aspectos debatidos. La audiencia se celebró a las nueve horas del dos de noviembre del
presente año, con la presencia de todas las partes.-------------------------------------------------------------
V. En los procedimientos se han observado las prescripcion ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Entrega inmediata, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Entrega inmediata, Fundamentación del recurso de apelación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11153
10 de noviembre de 2011
DCA-2968
Licenciado
Alejandro López Monge
Jefe de Contrataciones Administrativas
Proveeduría Institucional
Ministerio de Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato No. 0058-2011, suscrito entre el
Ministerio de Seguridad Pública y la empresa Inglesini y Compañía S. A., producto de la
Licitación Pública No. 2011LN-000158-09003, para la compra del ítem 2, “Armadura
Corporal”.
Nos referimos a su oficio No. 3607-2011 de fecha 03 de octubre del año en curso, recibido en
esta Contraloría General de la República el día 04 del mismo mes y año, mediante el cual solicita
refrendo al contrato suscrito producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000158-09003.
El oficio No. 3607-2011, fue ampliado a solicitud de esta Contraloría General de la
República, mediante nota No. DPI.4328-2011AMG.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el
contrato de referencia, debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos:
1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente
y disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación, para lo cual
deberán adoptarse las medidas pertinentes para dotar del contenido económico en períodos
presupuestarios subsiguientes.
2. Se hace ver lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución
técnica adoptada por la Administración es de su entera discrecionalidad y
responsabilidad…” siendo, además, responsabilidad de la entidad licitante haber verificado
el cumplimiento de tod ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS